lunes, 4 de octubre de 2010

Donación y tráfico ilegal de Órganos

Este blog esta dedicado a la materia de Etica General del Tercer Semestre de la Carrera de Bioquímica Clínica, en la Universidad Simón Bolivar, se tiene que hacer un juicio moral sobre los diferentes situaciones planteadas en el salon de clase, mi tema fue La donación y tráfico ilegal de órganos.
 
DEFINICIÓN DEL PROBLEMA:
El transplante de organos es una intervención quirúrgica que permite la sustitución de un órgano enfermo por uno sano, devolviendo la vida o transformando sustancialmente la calidad de vida del paciente trasplantado. En México los donadores de organos pueden ser todas aquellas personas que asi lo deseen si son mayores de 18 años, si son menores deben presentar una carta de concentimiento de los padres para ser donador. El primer transplante de organos en el mundo fue durante el siglo XX en 1945, se transplantó un riñon en Boston, Estados Unidos. En México el primer transplante de organos se realizó fue en 1963 en el Centro Médico Nacional del IMSS. 

El problema de la donación de órganos es que no hay muchos donadores de organos, tanto vivos como muertos, es decir que no hay personas que se animen a donar sus órganos cuando ya fallesen, por diversos motivos, ya sean por creencias religiosas o por la falta de información sobre las donaciones y los altos costos de los transplantes.

Un problema que siempre acompaña a la donacion de órganos es la venta ilegal de los mismos, ya que personas interesadas en  el dinero que esto puede proveer,  engañan a personas que necesitan un órgano, o secuestran y mutilan a personas sanas con el fin de vender los órganos, por su puesto esto no se hace dentro del marco legal, y tampoco son organos que vayan  a ser transplantados en México, sino al contrario, estos órganos son vendidos a otros paises como Alemania, Suiza e Italia, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
 
ARGUMENTOS A FAVOR:
Aunque no todas las personas quieran ser donadores vivientes o después de la muerte, si existiera una mejor educación e información sobre los transplantes de órganos, mejorarií notablemente la calidad de vida de los pacientes que necesitan un órgano.

Éstas personas tendrian una calidad de vida mucho mejor que las que van llevando sin los organos que necesitan.

Si se donaran los cádaveres no reclamados, podrían ayudar a mejorar la calidad de vida de no solo una sino de varias personas, o podrían ser utilizados para investigaciones cientificas que puedan ofrecer una ayuda para explorar sobre posibles curas de enfermedades.

No hay argumentos a favor del tráfico ilegal de órganos, ya que puede ser considerado como una estafa y puede atentar contra la vida de la persona que recivirá el transplante como el donador. Además de que todas las religiones y personas un acto deshonesto.

En la actualidad ninguna religión se opone a los transplantes de organos ya que lo toman como una desición del individuo y su familia, y si donar órganos les trae paz y tranquilidad lo pueden hacer.

AGUMENTOS EN CONTRA

Las personas que no quieren donar sus órganos, generalmente es por miedo a lo desconocido o que creen que pueden quitarles todos lo órganos.
Es una mutilación al cuerpo
La religión evangelista no permite que sus seguidores donen órganos.
Los egipcios no permiten que los musulmanes donen órganos a los cristianos ni viceversa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada